COPLAC: Comunidad de Práctica de Latinoamérica y el Caribe

¿Qué es COPLAC?

  • Una comunidad promovida por la red CLICSS y apoyada por la Sociedad Internacional de Calidad  ISQua cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de  una red regional de interesados por la Calidad y Seguridad en Salud en Latinoamérica para lograr mayor impacto de esta disciplina en nuestros sistemas de salud. Quienes integramos el Foro, pertenecemos también a CLICSS y promovemos sus iniciativas.
  • En cada reunión, un profesional de salud experto comparte su experiencia en relación a una iniciativa de Calidad y Seguridad desarrollada en la institución donde trabaja, abriéndose luego al intercambio con los demás participantes.
  • Está abierta a todos aquellos colegas interesados en formar parte de este grupo inquieto por brindar una mejor atención a partir del aprendizaje interactivo.

¿Cómo participar?

  • Uniéndose a los encuentros virtuales de una hora, con presentaciones en español y un tiempo para preguntas o comentarios. Los interesados reciben por mail o a través de nuestras redes sociales el link para ingresar a cada reunión.
  • Los encuentros quedan también grabados para quienes no pueden participar sincrónicamente.
  • Quienes lo deseen, pueden ofrecerse a compartir su experiencia escribiéndonos a info@cicsp.org
social network connection for online business background concept

Próximo encuentro

Próximamente disponible.

 

Grabaciones de encuentros previos

Encuentros previos 2022

  • En el encuentro del mes de mayo los Dres. María Eugenia Teijeiro y Carlos García nos introdujeron a la Salud Basada en Valor, primero desde una perspectiva global, y luego desde la aplicación práctica en algunos ejemplos.
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí

Encuentros previos 2021

  • Dando inicio al ciclo de este año en el mes de abril con la Dra. Emilia Arrighi, fundadora y directora de la Universidad del Paciente y la Familia, nos transmitió su experiencia y conocimiento con la charla «Paciente experto… de pasajeros a copilotos».
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • En el encuentro del mes de mayo se planteó un interrogante a través de la propuesta del Dr. Pablo Lemos del Hospital Privado Universitario de Córdoba, «Mejorando en la pandemia… ¿Oxímoron u oportunidad?»
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • Llegó el mes de junio y pudimos interiorizarnos sobre un tema de actualidad «Importancia de la Ergonomía y Factores Humanos para la seguridad y calidad en los sistemas de salud», de la mano de la Dra. Ángela Caro Rojas, Directora de la Carrera de Química Farmacéutica @Pontificia Universidad Javeriana, Farmacéutica, Epidemióloga, Master en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (España) y candidata a Magister en Educación, con estudios formales en Liderazgo y Seguridad el Paciente, y el Dr. Carlos Aceves González, PhDProfesor Investigador y Director del Centro de Investigaciones en Ergonomía de la Universidad de Guadalajara, México.
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • Para el encuentro del mes de julio nos trasladamos a Colombia, para conocer sobre  «La certificación de centros de excelencia: El camino de la Clínica Imbanaco», brindada por la Dra. Carolina Ayola Ramirez, quien se especializó en psiquiatría en la Universidad Libre seccional Cali.
    Desde el año 2019 es parte de la Clínica Imbanaco donde es la líder de la especialidad de psiquiatría, de uno de los semilleros centro de excelencia llamado programa depresión crónica y de los procesos de certificación de los diferentes semilleros.
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • En el mes de septiembre y en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente,  los Dres. Peter Lachman (Real Colegio de Médicos de Irlanda) y José Mira Solves ( Universidad Miguel Hernández, España) nos hablaron sobre «La perspectiva de los trabajadores de la Salud en América Latina».
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • Transitando el mes de octubre,  se llevó a cabo la conferencia de “Fundación Movimiento de la Seguridad del Paciente: Perspectivas para Latinoamérica.”
    Desde México contamos con la participación del Dr. Javier Dávila Torres ( Embajador de la PSMF y miembro del Consejo de Administración. Secretario Com. Ejecutivo Academia Mexicana de Cirugía. Director de Política de cooperación internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores. Gobernador de México y Ex Director Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social) y  el Dr. Luis Torres Torija Arguelles, MD, MBA ( Embajador de PSMF. Coordinador de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Español de México y Becario de seguridad sanitaria de PSMF)
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí

Encuentros previos SERIE ESPECIAL COVID-19

  • “Cómo optimizar nuestra estructura en la pandemia” por los Dres Viviana Rodriguez, Rodrigo Poblete y Simón Fernandez Nievas.
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • “Covid-19. La otra cara de la seguridad. Liderazgo y Resiliencia” y “Como apoyar a los equipos clínicos en tiempos de crisis” por Dres. Juan Limo y Fabián Vitolo.
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • Covid-19. “Herramientas para acompañar a profesionales de salud en épocas de crisis” por Dr. José Joaquín Mira Solves de la Universidad Miguel Hernandez, Alicante (España).
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí
  • “Seguridad del Paciente en tiempos de COVID 19. Aprendizajes desde la primera línea” por Dr. Astolfo Franco Herrera, Centro Médico IMBANACO (Colomia) y Dr. Hugo Siu, Clínica Angloamericana (Perú).
    Para acceder a la grabación haga Clic Aquí

Encuentros previos 2020

Excepcionalmente, COPLAC marzo fue especial: una entrevista al Dr Amalberti, referente mundial de Seguridad del Paciente, acerca de “Factores humanos para el progreso de la Seguridad del Paciente”.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

Además, en marzo también contamos con la participación del Dr. Rodrigo Poblete Umanzur, Director de Calidad y Seguridad Asistencial de Red Salud UC-CHRISTUS, dando inicio a la temática relacionada con el Covid 19.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

Abril fue un mes de mucha actividad y continuamos con las primeras experiencias sobre Covid-19. Comenzamos el mes con “La otra cara de la seguridad. Liderazgo y Resiliencia – Como apoyar a los equipos clínicos en tiempos de crisis”,  presentado por: Dr. Juan Limo y Dr. Fabian Vitolo.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

Luego tuvimos la oportunidad de contar con el valorable aporte del Dr. José Joaquín Mira Solves, doctor en Psicología y Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España,  con la charla sobre  “Herramientas para acompañar a profesionales de la salud en epocas de crisis”. Para ver la grabación haga Clic Aquí

Para finalizar el mes,  “Seguridad del Paciente en tiempos de COVID 19: Aprendizajes desde la primera linea” presentada por el Dr. Hudo Siu y el Dr. Astolfo Franco Herrera, donde transmitieron su visión sobre el contexto actual.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

En el mes de julio “Aprendizajes de la pandemia en Ecuador desde la mirada de la calidad de atención”, Dr. Jorge Hermida, Responsable de la Comisión de Proyectos, FIGESS, Ecuador.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

Y durante el mes de agosto la Dra. Odet Sarabia, Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ISQua Expert y miembro de ISQua Academy.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

Comenzó septiembre y continuando con nuestros valiosos invitados,  la charla estuvo a cargo del Dr. Fabio Leite Gastal, quien es Director Ejecutivo de Planeación y Gestión de Proyectos e Innovación en UNIMED Insurance CO desde 2015, así como en la misma Compañía fue Superintendente de Estrategia, Gobierno y Gestión y Vicepresidente del Consejo de Asuntos Internacionales y Técnicos de ONA (Brasil Organización Nacional de Acreditación) desde 2018, Miembro Individual de ISQUA desde 2007, Fellow desde 2017 y Experto desde 2019.
Para ver la grabación haga Clic Aquí

Encuentros previos 2019

Comenzamos los encuentros 2019 con la presentación de la Licenciada Sandra Echenique, experta en úlceras por presión, que nos contó acerca del “Estudio de prevalencia nacional de Lesiones Por Presión (LPP) en Argentina”.
Link de la presentación próximamente disponible.

En Abril, el Dr. Ezequiel García Elorrio, Director del área de Calidad y Seguridad del Paciente en el Istituto de Efectividad Clínica y Santitaria (IECS), habló sobre  “¿Qué pasa con la calidad de atención en salud en los países en desarrollo?”
Para ver la presentación grabada en la página de ISQua haga Clic Aquí

En Junio, el Dr. Hernan Michelangelo, Jefe del Departamento de Calidad del Hospital Italiano de Buenos Aires, nos contó su experiencia sobre el “Impacto de una estrategia de aprendizaje experiencial en mejoras de la calidad y seguridad del paciente”.
Para ver la presentación grabada haga Clic Aquí

En Julio, por dificultades técnicas no pudimos relizar “en vivo” la reunión, pero fue grabada. La farmacéutica Mónica Rossana Espíndola, jefa de farmacia y central de materiales del Hospital Materno Neonatal (Misiones, Argentina) habló sobre “El rol del farmacéutico durante el trabajo de parto y parto”.
Para ver la presentación grabada haga Clic Aquí

En Octubre Luciana Yumi Ue, Especialista en Mejora – IHI y Consultor Técnico para el Programa Nacional de Seguridad del Paciente – MOH Brasil, habló sobre “Proyecto a gran escala: reducción de infecciones + desperdicio de recursos + vidas salvadas”.
Para ver la presentación grabada haga Clic Aquí

En Noviembre la Dra Nathalia Meza, Directora de la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, nos contó acerca de la “Política Nacional de Calidad en Salud en Paraguay”.
Para ver la presentación grabada haga Clic Aquí

En Diciembre el Dr. Miguel Angel Murcia Rodriguez, Director General Hospital Universitario Clínica San Rafael (Colombia) nos habló sobre “Gestión del Ciclo del Medicamento”.

Encuentros previos 2018

En el primer encuentro, tuvimos el agrado de contar con la participación de más de 50 profesionales.  En el mismo comentábamos la importancia de reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica diaria. El proyecto “Adiós Bacteriemas” es un claro ejemplo de mejora en seguridad del paciente  siguiendo  la evidencia ya conocida , mediante la aplicación de prácticas sencillas y de bajo costo, en el marco colaborativo de múltiples centros de diversos países.

En Febrero, el Dr. Rodrigo Poblete Umanzor, Director de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red UC Christus de Chile, nos habló acerca de los Factores de Éxito necesarios para la Implementación de Iniciativas de Seguridad del paciente.
Para ver la presentación grabada, haga Clic Aquí

En Marzo, el Dr. Astolfo Leon Franco Herrera, Director de Calidad y Seguridad del Paciente, Profesor en Centro Médico Imbanaco, Consultor Joint Commission International y Profesor en laUniversidad del Valle, habló sobre Prácticas en seguridad del paciente quirúrgico.
Para ver la presentación grabada, haga Clic Aquí

En Abril,  Dr. Juan Limo, Clínica Internacional, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) presentó Medición y Monitoreo de la Seguridad de la Atención: Un enfoque de Sistemas.

En Mayo, Lisbeth Carolina Cardona Alzate miembro del Comité de Seguridad del Paciente Fundación Valle del Lili, habló sobre Cultura Organizacional en Seguridad del Paciente. 
Para ver la presentación grabada, desde la página de ISQua haga Clic Aquí

En Junio, el Dr. Hugo Siu, Director de Calidad de la Clínica Anglo Americana, presentó La Implementación de la Experiencia del Paciente en su institución.

En Julio, el Dr. Ezequiel García Elorrio, Director del área de Calidad y Seguridad del Paciente en el Istituto de Efectividad Clínica y Santitaria (IECS), habló sobre Diseño e implementación de las colaborativas para la mejora de la Salud Poblacional en Latinoamérica.
Para ver la presentación grabada en la página de ISQua haga Clic Aquí

En Agosto, el Tecnólogo médico Alex Olivares, gerente general de Tech4Safety y de Portal Hospitalario, y magister en Gestión Estratégica de Organizaciones de Salud, presentó  “Herramientas Lean: 5S aplicadas al ambiente hospitalario”.
Para ver la presentación grabada desde la página de ISQua haga Clic Aquí

En Septiembre, la Dra Elenara Ribas, Líder del Proyecto Seguridad del Paciente – PROADI en el Hospital Molinos de Viento (Brasil), presentó “Mejorando la seguridad a gran escala en Brasil”.
Para ver la presentación grabada desde la página de ISQua haga Clic Aquí

En Octubre, la Dra Florencia Koch, coordinadora del comite de calidad del Hospital Angel C. Padilla, Tucumán (Argentina) presentó “Lecciones aprendidas en la implementacion de iniciativas de seguridad“.
Para ver la presentación grabada haga Clic Aquí

En Noviembre dos miembros del equipo de Aseguramiento de la Calidad del Laboratorio Domecq & Lafage (laboratorio que brinda servicios al Hospital Alemán), la Dra Silvana Daverio y la Bqca. Karina Fiezzoni, nos contaron su experiencia sobre “Errores de identificación, los más temidos en el laboratorio”.
Para ver la presentación grabada haga Clic Aquí

En Diciembre, la Dra Yazmin Rodriguez, Jefe de epidemiologia de la clínica del Country en Bogota, nos contó sobre la “Estrategia de eliminación de transmisión maternofetal de HIV, un ejemplo de trabajo en equipo en pos de un objetivo”. Presentación grabada próximamente disponible.