Eficacia de la entrevista motivacional para reducir errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años: resultados de un ensayo clínico aleatorizado por cluster – Elsevier

Fundamento y objetivo

Evaluar la eficacia de la entrevista motivacional para reducir los errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados.

Pacientes y método

Ensayo clínico aleatorizado por cluster, que incluyó médicos de familia y enfermeras de 16 centros de Atención Primaria, y pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años. Los profesionales fueron asignados al grupo experimental o al control mediante aleatorización estratificada. Las intervenciones del estudio consistieron en la formación de los profesionales y en la invitación a los pacientes a una revisión de su tratamiento: en el grupo experimental estaba sustentada en la entrevista motivacional, mientras que en el grupo control lo estaba en el abordaje habitual. El resultado primario (error de medicación) fue analizado con la reducción del riesgo absoluto (RRA), la reducción del riesgo relativo (RRR), el número de sujetos necesario a tratar (NNT), y la regresión logística múltiple.

Resultados

Asignamos aleatoriamente a 32 profesionales (19 médicos y 13 enfermeras), de los que 27 seleccionaron a 154 pacientes (13 profesionales y 70 pacientes en el grupo experimental; 14 profesionales y 84 pacientes en el grupo control) que completaron 6 meses de seguimiento. La edad media de los pacientes era de 76 años (68,8% mujeres). Se observa una disminución en el promedio de errores de medicación, siendo la reducción mayor en el grupo experimental que en el grupo control (F = 5,109; p = 0,035). La RRA fue del 29% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 15,0-43,0%), la RRR de 0,59 (IC 95% 0,31-0,76), y el NNT de 3,5 (IC 95% 2,3-6,8).

Conclusión

La entrevista motivacional resulta más eficaz que el abordaje habitual para reducir los errores de medicación en pacientes con polifarmacia mayores de 65 años.

Para acceder al sitio, haga Clic Aquí

2010 © Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud

Desarrollado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?