El “efecto fin de semana” en los procedimientos urgentes de cirugía general – IntrMed

Introducción

El “efecto fin de semana” se refiere a los resultados inferiores para los pacientes hospitalizados durante el fin de semana, comparado con los días laborables. Ese efecto es descrito en la literatura médica y quirúrgica en una amplia variedad de condiciones, incluyendo infarto de miocardio, embolia pulmonar, nacimiento y hemorragia intracerebral [1-4].

Aunque la mortalidad sirve como un representante para el efecto fin de semana en muchos estudios, la literatura retrata un efecto de amplio alcance, con malos resultados, en muchos aspectos de la atención durante el fin de semana. Eso incluye resultados en los pacientes, tales como la duración de la estadía hospitalaria (DEH), así como también procesos de medición de calidad, incluyendo costo, momento para la endoscopía en la hemorragia gastrointestinal, uso de la laparoscopía sobre los abordajes abiertos y tiempo de espera [4-16].

Los estudios relacionados con el efecto fin de semana en la literatura quirúrgica demuestran consistentemente resultados por debajo del estándar, para las indicaciones de cirugía de emergencia y electiva, realizadas durante el fin de semana [6-8,10,13-16]. El efecto probablemente involucra el desempeño quirúrgico y la atención perioperatoria en la cirugía, tanto del fin de semana como del día viernes, estando asociada la atención durante el fin de semana con resultados inferiores, comparado con los días laborables equivalentes.

Para acceder al sitio, haga Clic Aquí

2010 © Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud

Desarrollado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?