Iniciativa Una Mano por Nuestro Pacientes – Hospital Provincial Neuquén

Sin título

Autores: Lic. Nancy Barboza, Lic. Andrea Hryniuk, Lic. Marcos Aguilar, Lic. Patricia Araneda, Lic. Elvia Tilleria, Lic. Magali AcuñaLic. Ariela Bravo

Colaboradores: Li. Rosa Caceres, Lic. Mariia Gonzalez, Enf. Sebastian Cerda, Lic. Silvana Albino, Lic. Rosa Huechucura, Lic. Rosa Manquecoy, Lic. Andrea Cañete, Lic. Lucas Martinez, Lic. Carmen Silva, Enf. Andrea Mancel.

 El Hospital Provincial Neuquén es el efector cabecera de la red provincial de salud, por lo tanto es el de mayor complejidad, contando con 236 unidades de internación.

El Departamento de Enfermería nuclea a 550 enfermeras que brindan cuidados en todas las etapas de la vida en 17 unidades de internación y está organizado por Competencias y Procesos, siendo la Gestión del Cuidado su proceso madre y Capital Humano, Docencia e Investigación, Abastecimiento e Insumos, Control de Infecciones y Seguridad de Pacientes los procesos de soporte.

Los ejes transversales de la gestión de este Departamento son: La continuidad del cuidado, los Derechos de los Pacientes, El cuidado de los cuidadores y La Seguridad del Paciente,

Centrados en este último eje es que se considera que la esencia de la profesión de enfermería es el cuidado, y este lleva implícito la seguridad de los pacientes que cuidamos.

Las características de nuestra profesión como la presencia, la permanencia, la continuidad y la contingencia nos ubican como la barrera primaria que tienen los pacientes para su resguardo. De igual manera son también las enfermeras las que más posibilidad tienen de producir un incidente dada la cantidad de intervenciones en el cuidado que tienen en relación a otras profesiones.

De la amplia variedad de indicadores que dan cuenta de la calidad de atención médica, este trabajo pretende centrarse en cinco, considerados como guías en la calidad de los cuidados que brinda enfermería.

Ellos son: adherencia al lavado de manos, flebitis asociadas a accesos venosos periféricos, caídas, identificación de pacientes y ulceras por presión y para abordar a todos es que se diseñó una campaña anual que se denomina “Una mano por nuestros pacientes” 5 Iniciativas por su seguridad.

 

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar los indicadores de calidad de los cuidados brindados por el personal de Enfermería, del Departamento de Enfermería, del Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” (HPN)

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Incrementar la adherencia al lavado de manos del personal de enfermería dependiente del Departamento de Enfermería del HPN
  • Aumentar la identificación del paciente de los pacientes ingresados en los servicios de internación del HPN
  • Prevenir las caídas de los pacientes ingresados en los servicios de internación del HPN, aumentando la valoración del riesgo y del reporte.
  • Disminuir las úlceras por presión. de los pacientes ingresados en los servicios de internación del HPN
  • Reducir las flebitis de los pacientes ingresados en los servicios de internación del HPN
  • Incorporar a los pacientes y sus familias en la cultura de seguridad por su seguridad
  • Fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario

 

Para llevar adelante la campaña se conformaron equipos líderes seleccionando en forma estratégica, teniendo en cuenta los Servicios de Enfermaría que más adherencia a la iniciativa habían demostrado hasta el momento, asociados con un Supervisor de proceso.

Iniciativa Equipo
Aumentar la Identificación de Pacientes Gestores de Clínica Médica y Supervisora de Abastecimientos e insumos,
Disminuir las Ulceras por Presión Gestores de Traumatología y Supervisora de Docencia e Investigación
Disminuir las Flebitis asociadas a accesos venosos periféricos Gestores de Pediatría Clínica y Supervisor de Capital Humano,
Disminuir caídas Gestores de Salud Mental y Supervisora de Gestión del Cuidado 
Aumentar adherencia al lavado de manos Gestores de Ginecología y Supervisora en Control de Infecciones

 

Los indicadores seleccionados fueron uno de proceso y uno de resultado por Iniciativa, que a continuación se describen.

 

INDICADORES:

INDICADOR DE PROCESOS  INDICADOR DE RESULTADOS

 

 Lavado de manos1).Nº de lavados de manos realizados pre-paciente /Nº total de oportunidades de lavado de manos

2). Nº de lavados de manos realizados post-paciente/ Nº total de oportunidades de lavado de manos

Lavado de manosNº total de lavado de manos/Nº total de oportunidades de lavado de manos
Identificación del pacienteNº de identificación que cumple con los datos identificatorios (Nombre y apellido y Nº de DNI) /Nº de pacientes identificados  Identificación del paciente Nº de pacientes identificados/Nº de pacientes internados
Caídas    Nº de pacientes valorados con riesgo de caída/Nº total de pacientes internados  CaídasNº total de caídas/Nº total de pacientes días
 Úlceras por presiónNº de pacientes valorados con riesgo de UPP/Nº de pacientes internados

 

 Úlceras por presión Nº de úlceras/Nº de pacientes día
FlebitisNº de AVP* que cumplen con el paquete de medidas (apósito transparente, limpia y guía de infusión fechada) /Nº total de AVP

*AVP: acceso venoso periférico

 

FlebitisNº total de AVP con signos de flebitis* /Nº total de AVP

*Signos de flebitis: enrojecimiento, inflamación, dolor, ardor, fiebre

Basta uno solo de los signos para considerarlo flebitis.

La campaña se diseñó tomando como población de difusión a todo el personal de enfermería dependiente del Departamento y solo a los servicios que tienen internación para la aplicación de los indicadores seleccionados.

En dos iniciativas, Ulceras por Presión y Caídas se hará vigilancia y en las tres restantes cortes.

Los equipos lideres quedaron en libertad de diseño y estrategias para llevar a delante durante el mes que tiene asignado para la campaña. También ampliaron sus equipos incorporando a diferentes enfermeras del plantel asistencial como gestores de Cuidado, gestores de Educación Permanente en Salud y enfermeros Link

La diagramación (ver diagrama de Gantt) contempla el mes de Abril para la Iniciativa de Identificación de Pacientes, para lo cual el equipo líder realizo charlas en todos los servicios para reforzar la importancia que el paciente este correctamente identificado para disminuir la incidencia de errores, también distribuyo pulseras identificadoras a todos los servicios de internación como así también el protocolo de Identificación de Pacientes elaborado por Clínica Médica. Se apoyó la difusión con cartelera en la Web del Hospital
Sin título

 

En Mayo dará inicio la Iniciativa para aumentar la adherencia de lavado de manos, en Junio la Iniciativa para disminuir caídas, en Agosto la Iniciativa para disminuir Ulceras por Presión y en Septiembre la Iniciativa para disminuir flebitis asociada a accesos venosos periféricos.

Cabe aclarar que de todos los indicadores a trabajar se tomaron datos basales para poder comparar y medir la efectividad de la campaña.

En el año próximo estaremos en condiciones de compartir los resultados de la campaña como así también las competencias creativas de los equipos líderes para sensibilizar y promover el cambio de conducta que favorezca la seguridad de nuestros pacientes.

Sin título1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010 © Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud

Desarrollado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?