Manual de Gestión de Riesgos y Mejora en la Seguridad del Paciente Quirúrgico

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha presentado un manual de gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente quirúrgico, el cual ha sido elaborado por la comisión de seguridad del paciente de los hospitales granadinos.

El objetivo de este documento es la formación y capacitación básica en esta materia con el fin de adaptar la actividad sanitaria a modelos de calidad asistencial, donde la seguridad del paciente y la cultura de seguridad entre los sanitarios tienen un papel fundamental. En este sentido, la formación continuada de los profesionales que desarrollan su labor en el área quirúrgica se centra tanto en los avances surgidos en seguridad del paciente como en procedimientos y herramientas de calidad.

Para ello, se ha diseñado un mapa de riesgos con 17 líneas de trabajo y propuestas de mejora relacionadas con la seguridad en el complejo hospitalario. Algunas estas líneas están relacionadas con identificación del paciente, listados de verificación, usos seguro del medicamento, prevención de la infección y comprobación de aparatos y sistemas de anestesia, entre otras.

El objetivo de la comisión de seguridad del paciente es reducir la probabilidad de aparición de fallos y errores; aumentar su detección cuando ocurren y mitigar sus consecuencias mediante el análisis y la toma de medidas de prevención. Entre otras iniciativas, el complejo cuenta con procedimientos, tales como la hoja de notificación de eventos adversos y el listado de verificación quirúrgico, destinados a todos los profesionales que intervienen en el proceso de atención al paciente.

La seguridad del paciente es uno de los objetivos estratégicos del complejo hospitalario. Por ello, este comité se centra en la investigación, el desarrollo de herramientas específicas y estrategias para detectar los efectos adversos y la implantación de un sistema de prevención y control que garanticen la seguridad de todos los usuarios.

Estrategia de Seguridad del Paciente… 

Para continuar leyendo, haz Clic Aquí

2010 © Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud

Desarrollado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?