Reducción del tiempo de internación ADECRA

Descripción proyecto ADECRA

“Reducción del tiempo de internación”

Introducción al problema

Las intervenciones que conducen a una reducción del tiempo que los pacientes deben permanecer en el hospital son ampliamente consideradas como medidas eficaces para aumentar la eficiencia de los hospitales y, potencialmente, reducir los costos. Son numerosas las intervenciones que podrían contribuir a lograr este objetivo, por ejemplo planificar la duración de la internación, estandarizar tareas, mejorar la relación demanda y capacidad. Algunas de las acciones de mejora pueden ser relativamente sencillas y otras implican cambios organizativos complejos (1). El diseño y la implementación de una intervención que busque reducir (directa o indirectamente) la duración de la estancia en el hospital deberían ser evaluadas según el contexto local y las necesidades. Esto implica entender cómo la intervención está tratando de cambiar los procesos y comportamientos que se anticipan, basados en la evidencia disponible, para lograr los resultados deseados (“teoría del cambio”). También implicará la evaluación de las estructuras y los procesos organizativos que habrán de establecerse para garantizar que el personal que se espera que realice la intervención esté debidamente preparado y apoyado (2). La fase previa de esta colaborativa ha dado como resultado una disminución significativa en los tiempos de este proceso, demostrando que la variabilidad reportada entre las diferentes instituciones hace considerar que aún es posible una reducción mayor en los tiempos del proceso, lo cual lleva a desarrollar esta segunda fase de trabajo. Se propone la implementación de una colaborativa entre miembros de ADECRA para mejorar este proceso de atención donde el IECS brindará soporte metodológico y apoyo técnico.

La campaña

Proponemos una intervención que se compone de metas comunes, intervenciones acordadas y revisión común de conceptos a lo largo diferentes sesiones de aprendizaje para reducir el tiempo de alta para ciertas patologías previamente consensuadas con las instituciones participantes. Se realizarán mediciones de los tiempos implicados en el proceso, la identificación de los cuellos de botella dentro del proceso, y el desarrollo de un plan de implementación de medidas destinadas a mejorarlo.

Objetivos del proyecto

Objetivo Primario

Reducción en un 30% de los tiempos de internación en patologías seleccionadas, en cada una de las instituciones participantes en un plazo de 9 meses.

Objetivo Secudandrio

Disminuir la tasa de reinternación de los pacientes participantes en un 10% para cada patología seleccionada en cada una de las instituciones en un plazo de 9 meses.

Potenciales herramientas y mejoras a ser implementadas

Durante las sesiones de aprendizaje y reuniones on-line se buscara trabajar entre otras cosas sobre:

  • Mapeo de procesos y medición estandarizada.
  • Ciclo de mejora (Model for Improvement).
  • Mejora de procesos basada en Lean & Six Sigma.
  • Intervenciones basadas en casos de éxito para lograr reducción de tiempos de altas (planeamiento de alta, alta temprana, home ticket, etc.).
  • Herramientas para diseñar y monitorizar el flujo de pacientes.
  • Acuerdo con profesionales para mejorar la atención a tiempo de pacientes (interconsultas, horarios de procedimientos, etc.).
  • Como mejorar la experiencia del paciente y hacerlo partícipe de la decisión de alta.

Intervención

Se realizarán mediciones referentes al tiempo de alta y a la re internación de los pacientes, según la patología seleccionada por cada institución. En cada etapa de mediciones se realizarán ciclos de mejora que permitirán hacer más efectivos los procesos que se suceden durante la internación del paciente. Para medir el alcance de los objetivos se llevarán adelante mediciones de los tiempos (en horas) de internación hospitalaria y se medirá la frecuencia de reinternaciones para cada una de las patologías seleccionadas en cada institución participante. Durante toda la colaborativa se realizarán sesiones de aprendizaje sobre diferentes herramientas de mejora de procesos.

Obligaciones del Grupo Estratégico

El grupo estratégico se compromete a:

  1. La protección de la confidencialidad de las instituciones participantes (carta de compromiso).
  2. La creación y difusión de los materiales a las unidades participantes.
  3. La realización de sesiones de aprendizaje a través de una herramienta del sharepoint del Foro.
  4. La creación y difusión de una herramienta en línea para el reporte de datos.

Beneficio de llevar adelante la experiencia colaborativa

Los beneficios de las experiencias colaborativas son: el aprendizaje por pares, la mejora con prácticas estandarizadas, la posibilidad de compartir espacios de discusión con expertos.

Contacto

Representante ADECRA

Dr. Ezequiel García Elorrio– Director del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Dr. Simón Fernández Nievas– Investigador del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Si está interesado en participar, o desea recibir más información, envíenos un email a: adecraaltas@gmail.com

Referencias

  1. Miani C, Ball S, Pitchforth E, Exley J, King S, Roland M, et al. Organisational interventions to reduce length of stay in hospital: a rapid evidence assessment. Health Serv Deliv Res 2014;2(52).
  2. Victorian Government Printer. Hospital Performance: Length of Stay. February 2016. PP No 128, Session 2014–16.

 

2010 © Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud

Desarrollado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?