ADECRA – Gestión de Altas

download

 

ACCESO A LA COLABORATIVA (sólo participantes inscriptos)

La adecuada gestión de camas posiblemente constituya el proceso de mayor impacto operativo dentro de un hospital. Si bien no hay datos públicos consistentes disponibles, existe un evidente sensación de que ésta presenta una importante oportunidad de mejora en el sector privado institucional de nuestro país. Las razones de esta brecha de calidad de atención son múltiples y complejas y sus consecuencias tienen impacto en costos innecesarios, mayor riesgo de eventos adversos durante la internación, disponibilidad acotada de camas ante urgencias o procedimientos programados, reducción de los niveles de satisfacción de los usuarios y profesionales, así como otras ineficiencias. Diversas iniciativas exitosas se han llevado a cabo para atenuar los desperdicios en este proceso. Su replicación sería posible con las adaptaciones correspondientes para poder lograr beneficios que impacten en pacientes y profesionales de la salud, así como en resultados económicos. Se propone la implementación de una colaborativa entre miembros de ADECRA para mejorar este proceso de atención donde el IECS brindará soporte metodológico y apoyo técnico.

El problema:

El alta hospitalaria es un proceso común en la actividad asistencial de la mayor parte de los sistemas sanitarios del mundo. El proceso culmina cuando “un paciente, que estando previamente ingresado, desocupa la cama que tenía asignada en el centro“. El control de este proceso es uno de los elementos claves a tener en cuenta en la gestión hospitalaria. Una ineficiencia en este proceso puede generar un mayores costos por un aumento en el tiempo de estadía (1) y una menor satisfacción de los pacientes(2) secundario a todo esto.

La campaña

Proponemos una intervención que se compone de diferentes sesiones de aprendizaje para aprender el proceso del alta de cada institución, la medición de los tiempos implicados en el proceso, la identificación de los cuellos de botella dentro del proceso, y el desarrollo de un plan de implementación de medidas destinadas a mejorarlo.

Potenciales herramientas y mejoras a ser implementadas. Presentadas durante las sesiones de aprendizaje y en materiales de la colaborativa.

  • Mapeo de procesos y medición estandarizada.
  • Ciclo de mejora (Model for Improvement).
  • Mejora de procesos basada en Lean & Six Sigma.
  • Intervenciones basadas en casos de éxito para lograr reducción de tiempos de altas (planeamiento de alta, alta temprana, home ticket, etc.).
  • Acuerdo de servicios con proveedores (ej. limpieza).
  • Herramientas para diseñar y monitorizar el flujo de pacientes.
  • Acuerdo con profesionales para mejorar la atención a tiempo de pacientes (interconsultas, horarios de procedimientos, etc.).
  • Como mejorar la experiencia del paciente y hacerlo partícipe de la decisión de alta.

 Qué beneficio aporta la experiencia colaborativa?

Los beneficios de las experiencias colaborativas son: el aprendizaje por pares, la mejora con prácticas estandarizadas, la posibilidad de compartir espacios de discusión con expertos.

Qué se hace?

Los datos se codificarán para garantizar la confidencialidad de las unidades de los hospitales que participan.

La intervención elegida está compuesta por prácticas consideradas de cuidado estándar, por lo que se solicitará consentimiento a la institución.

Obligaciones del Grupo Estratégico

El grupo estratégico se compromete a:

  1. La protección de la confidencialidad de las instituciones participantes (carta de compromiso).
  2. La creación y difusión de los materiales a las unidades participantes.
  3. La realización de sesiones de aprendizaje a través de una herramienta para sesiones virtuales (AdobeConnect) y a través del sharepoint del Foro.
  4. La creación y difusión de una herramienta en línea para el reporte de datos.

Contacto

Representante ADECRA

Dr. Ezequiel García Elorrio– Director del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Dr. Simón Fernández Nievas– Investigador del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Dr. Dolores Macchiavello – Fellow en Investigación, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Si está interesado en participar, o desea recibir más información, envíenos un email a: adecraaltas@gmail.com

Referencias

  1. Clinical and Community Studies. Effects of a medical team coordinator on length of stay. Moher y col. 1992.
  2. European Journal of Internal Medicine. Discharge intervention pilot improves satisfaction for patients and professionals. Lindpaintner y col. 2013.

  3. Institute for Healthcare Improvement. Process Analysis Tool: Flow Chart. 2004. Boston, Massachusetts, USA

2010 © Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud

Desarrollado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria)

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?