ADECRA- Reducción del tiempo de internación – 2018

Introducción al problema

 

Las intervenciones que conducen a una reducción del tiempo que los pacientes deben permanecer en el hospital son ampliamente consideradas como medidas eficaces para aumentar la eficiencia de los hospitales y, potencialmente, reducir los costos. Numerosas intervenciones pueden contribuir a lograr este objetivo, como planificar la duración de la internación, estandarizar tareas, mejorar la relación demanda y capacidad. Algunas de las acciones de mejora pueden ser relativamente sencillas y otras implican cambios organizativos complejos (1). Para garantizar que los responsables de las intervención estén debidamente preparados y apoyados, deben evaluarse también las estructuras y los procesos organizativos (2). Con una fase previa de esta colaborativa que resultó en una disminución significativa en los tiempos de este proceso, se propuso esta segunda fase de trabajo colaborativo entre miembros de ADECRA para mejorar este proceso de atención donde el IECS brindó soporte metodológico y apoyo técnico.

tiempo

La Campaña

 

Una intervención compuesta de metas comunesintervenciones acordadas y revisión común de conceptos a lo largo diferentes sesiones de aprendizaje para reducir el tiempo de alta para ciertas patologías previamente consensuadas con las instituciones participantes. Se realizaron mediciones de los tiempos implicados en el proceso, identificación de los cuellos de botella dentro del proceso, y el desarrollo de un plan de implementación de medidas destinadas a mejorarlo.

 

Objetivos del proyecto

Objetivo Primario

Reducción en un 30% de los tiempos de internación en patologías seleccionadas, en cada una de las instituciones participantes en un plazo de 9 meses.

Objetivo Secundario

Disminuir la tasa de reinternación de los pacientes participantes en un 10% para cada patología seleccionada en cada una de las instituciones en un plazo de 9 meses.

 

Intervención

Se realizaron mediciones referentes al tiempo de alta y a la re internación de los pacientes, según la patología seleccionada por cada institución. En cada etapa de mediciones se realizaron ciclos de mejora para hacer más efectivos los procesos que se suceden durante la internación del paciente. Para medir el alcance de los objetivos se llevaron adelante mediciones de los tiempos (en horas) de internación hospitalaria y la frecuencia de reinternaciones para cada una de las patologías seleccionadas en cada institución participante. Durante toda la colaborativa se realizaron sesiones de aprendizaje sobre diferentes herramientas de mejora de procesos (Mapeo de procesos y medición estandarizada, Ciclo de mejora -Model for Improvement-, Mejora de procesos basada en Lean & Six Sigma, Intervenciones basadas en casos de éxito para lograr reducción de tiempos de altas, Herramientas para diseñar y monitorizar el flujo de pacientes, entre otras).

Grupo Estratégico

 

-Representante ADECRA

-Dr. Ezequiel García Elorrio– Director del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

-Dr. Simón Fernández Nievas– Investigador del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Referencias
Miani C, Ball S, Pitchforth E, Exley J, King S, Roland M, et al. Organisational interventions to reduce length of stay in hospital: a rapid evidence assessment. Health Serv Deliv Res 2014;2(52).
Victorian Government Printer. Hospital Performance: Length of Stay. February 2016. PP No 128, Session 2014–16.

¿Por qué un proyecto colaborativo?

Las experiencias colaborativas aportan diversos beneficios como: el aprendizaje por pares, la mejora con prácticas estandarizadas, la posibilidad de compartir espacios de discusión con expertos.

Cómo trabajamos

Confidencialidad y consentimiento

Los datos se codifican para garantizar la confidencialidad de las unidades de los hospitales que participan.

La intervención elegida está compuesta por prácticas consideradas de cuidado estándar, por lo que se solicita consentimiento a la institución.

Obligaciones del Grupo Estratégico

El grupo estratégico se compromete a:

  • La protección de la confidencialidad de las instituciones participantes (carta de compromiso).
  • La creación y difusión de los materiales a las unidades participantes.
  • La realización de sesiones de aprendizaje a través de una herramienta para sesiones virtuales y a través del sharepoint del Foro.
  • La creación y difusión de una herramienta en línea para el reporte de datos.