ADECRA – Gestión de Altas 2017

La adecuada gestión de camas posiblemente constituya el proceso de mayor impacto operativo dentro de un hospital. Las razones de esta brecha de calidad de atención son múltiples y complejas y sus consecuencias tienen impacto en costos innecesarios, mayor riesgo de eventos adversos durante la internación, disponibilidad acotada de camas ante urgencias o procedimientos programados, reducción de los niveles de satisfacción de los usuarios y profesionales, así como otras ineficiencias. Diversas iniciativas exitosas se han llevado a cabo para atenuar los desperdicios en este proceso. Con las adaptaciones correspondientes, replicamos estas iniciativas en el marco de una colaborativa entre miembros de ADECRA para mejorar este proceso de atención con brindó soporte metodológico y apoyo técnico por parte del IECS.

 

El problema

 

El alta hospitalaria es un proceso común en la actividad asistencial de la mayor parte de los sistemas sanitarios del mundo. El proceso culmina cuando “un paciente, que estando previamente ingresado, desocupa la cama que tenía asignada en el centro“. El control de este proceso es uno de los elementos claves a tener en cuenta en la gestión hospitalaria. Una ineficiencia en este proceso puede generar un mayores costos por un aumento en el tiempo de estadía (1) y una menor satisfacción de los pacientes(2) secundario a todo esto.

altajpg

La Campaña

 

Se desarrollaron sesiones de aprendizaje para trabajar sobre el proceso de alta de cada institución. Temas tratados:

Mapeo de procesos y medición estandarizada.

Ciclo de mejora (Model for Improvement).

Mejora de procesos basada en Lean & Six Sigma.

Intervenciones basadas en casos de éxito para lograr reducción de tiempos de altas (planeamiento de alta, alta temprana, home ticket, etc.).

Acuerdo de servicios con proveedores (ej. limpieza).

Herramientas para diseñar y monitorizar el flujo de pacientes.

Acuerdo con profesionales para mejorar la atención a tiempo de pacientes (interconsultas, horarios de procedimientos, etc.).

Como mejorar la experiencia del paciente y hacerlo partícipe de la decisión de alta.

Grupo Estratégico

 

-Representante ADECRA

-Dr. Ezequiel García Elorrio– Director del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

-Dr. Simón Fernández Nievas– Investigador del Depto de Calidad y Seguridad del Paciente, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

-Dr. Dolores Macchiavello – Fellow en Investigación, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria IECS.

Referencias
Clinical and Community Studies. Effects of a medical team coordinator on length of stay. Moher y col. 1992.
European Journal of Internal Medicine. Discharge intervention pilot improves satisfaction for patients and professionals. Lindpaintner y col. 2013.
Institute for Healthcare Improvement. Process Analysis Tool: Flow Chart. 2004. Boston, Massachusetts, USA

¿Por qué un proyecto colaborativo?

Las experiencias colaborativas aportan diversos beneficios como: el aprendizaje por pares, la mejora con prácticas estandarizadas, la posibilidad de compartir espacios de discusión con expertos.

Cómo trabajamos

Confidencialidad y consentimiento

Los datos se codifican para garantizar la confidencialidad de las unidades de los hospitales que participan.

La intervención elegida está compuesta por prácticas consideradas de cuidado estándar, por lo que se solicita consentimiento a la institución.

Obligaciones del Grupo Estratégico

El grupo estratégico se compromete a:

  • La protección de la confidencialidad de las instituciones participantes (carta de compromiso).
  • La creación y difusión de los materiales a las unidades participantes.
  • La realización de sesiones de aprendizaje a través de una herramienta para sesiones virtuales y a través del sharepoint del Foro.
  • La creación y difusión de una herramienta en línea para el reporte de datos.